Hasta el día 31 del mes, varios establecimientos de Txorierri se suman a las actividades de la quinta edición del Octubre Gastronómico de Uribe, que invita a conocer la comarca mientras se disfruta de sus especialidades gastronómicas. Menús especiales centrados en productos autóctonos, visitas, talleres y otras actividades relacionadas con la enogastronomía son el centro de la iniciativa.

Así, en el Restaurante Izarza (Sondika) puede disfrutarse durante todo el mes de octubre un menú con propuestas como ensalada de milhojas de calabacín, bonito con pimientos y vinagreta de guindillas, bacalao ajo arriero al estilo Izarza con pil-pil y crujiente de perejil, láminas de entrecotte a la plancha con pimientos confitados y patata gajo y pantxineta rellena de crema y salsa de chocolate.

El Hotel Urban Sondika ofrece por su parte, de lunes a viernes, un menú con platos como pimientos verdes del país fritos, crema de calabaza con laskas de bacalao, carrilleras de ternera estofadas al crianza de Rioja Alavesa y queso Idiazabal con membrillo.

En el Restaurante Aspaldiko de Loiu apuestan por un menú durante todo el mes de octubre en el que pueden degustarse platos como terrine de foie con gelatina de moscatel, berenjena rellena de hongos, txipirones salteados con cebolla en dos texturas, solomillo a la brasa con pimiento asado y patata gratén y postres caseros.

También en Loiu, el Restaurante Eleizpe (Hotel Urban Loiu) ofrece por su parte un menú en el que, de lunes a viernes, pueden degustarse platos como crema de calabaza con bacalao ahumado y aceite de anchoas, milhojas crujientes de hongos con crema de Txakoli, carrilleras de cerdo asada en mostaza, romero y miel y goxua.

El Hotel Urban de Loiu acogió además, el viernes 20 de octubre, un ‘Taller de talos y germinados’ a cargo de Aitor Aurrekoetxea y Germinados Kimuak. La actividad, gratuita, comenzó a las 18:30 horas y consistió en una explicación del proceso, amasado, elaboración y asado de los talos. A las 19:00 horas, después del taller de germinados, hubo una degustación de talo y germinados.


La propuesta de Urri Gastronomikoa se completa además con distintas ferias enogastronómicas. A las ya celebradas el 8 de octubre en Sondika, el 14 de octubre en Lezama y el 15 de octubre en Loiu, Derio y Mungia, se sumó el domingo 22 de octubre la ‘Feria agrícola’ de Larrabetzu.

En la quinta edición de Urri Gastronomikoa participan además establecimientos de otras localidades de la Comarca de Uribe como Gorliz, Plentzia, Bakio, Mungia, Astrabudua, Erandio, Meñaka, Maruri-Jatabe y Urduliz. En todas ellas habrá menús especiales y actividades relacionadas con la fabricación artesanal de cerveza, catas, talleres de repostería infantil y degustaciones de vino envejecido bajo el agua en un arrecife artificial.